Los gusanos informáticos o worms no son considerados un virus como tal, y aunque poseen características muy similares, los gusanos no necesitan infectar otros ficheros que les ayuden a reproducirse.
Aunque pueden transmitirse de equipo a equipo, no necesariamente tiene que haber una persona de por medio, y es que esta subclase de virus realiza copias infinitas de sí mismo y se aloja en diferentes partes del sistema, generando fallos en el rendimiento del equipo, o colapsando el ancho de banda, a diferencia de los virus cuyo objetivo principal es causar daños severos al ordenador.
Gusanos informáticos
Infectarse con un worm no es nada difícil, comúnmente logran pasar desapercibidos en atractivos anuncios que incitan su descarga o visualización: mujeres atractivas, concursos millonarios, premios a solo un clic, noticias de interés y copias de software reconocidos, son solo algunas de las tantas maneras que tienen los creadores de estas vertientes de virus para acceder al ordenador y comenzar a propagarse instantáneamente.
Sin la ayuda de terceros, logran perjudicar considerablemente el rendimiento del procesador del ordenador, perjudicando así, la labor común en un equipo informático. Los gusanos, no son inofensivos, su capacidad multiplicadora e intrusiva es capaz de infiltrar todos los rincones del ordenador:
Pueden usar tu lista de contactos, y así lograr replicarse por medio de un mensaje a cada uno de los agregados en dicha lista y continuar infinitamente viajando entre ordenadores, dejando una estela de consumo y sobrecarga en servidores y equipos.
Tipos de gusanos informáticos
Seguramente todos recordemos el famoso I Love You. Un mensaje que a muchos usuarios les llego en forma de email, pero hay muchos más ejemplos:
- Navidad
- Pretty Park
- Happy99
- ExploreZip
Lo que debes hacer para eliminar los gusanos informáticos
Aunque los gusanos informáticos no son considerados virus, sus características afines permiten combatirlo de igual forma que el malware, es por ello que las recomendaciones para eliminarlos son muy similares a las que utilizaríamos para limpiar el ordenador de cualquier archivo malicioso.
Un antivirus limpiara nuestro ordenador de todo rastro de los worm. Un análisis de forma recurrente, además de permitir optimizar el rendimiento del ordenador es capaz de prevenir la infección de cualquier archivo indeseado.
Es importante escanear los archivos o software de sitios web no oficiales y los archivos recibidos vía correo electrónico.