Este programa es una utilidad para evitar que al navegar a traves de un proxy, este nos envíe páginas que tenga almacenadas en su caché y por tanto puedan estar desfasadas. En vez de ello, le obliga al proxy siempre a buscarlas en el servidor original para servírnosla
Esta aplicación ha sido comprobada con sistemas operativos Windows 95, 98, NT, ME, 2000 y XP. Asimismo se ha comprobado utilizando los navegadores mas habituales IE desde las versiones 5.x hasta 6.x, Netscape desde versiones 6.x hasta 7.x, Mozilla desde versiones 1.1.x hasta la mas reciente y Opera desde 6.x hasta 7.x, tampoco debería provocar problema alguno en navegadores mas antiguos (hasta un limite claro, el del netscape 2.0 que lo vaya desinstalando que ya le toca ;).
El único requisito fundamental para que funcione la aplicación es disponer de soporte Winsock 2. Todos los sistemas operativos de Microsoft poseen ese soporte excepto las primeras versiones de Windows 95. Solo en el caso de que queramos usar el programa en un Windows 95 que no tenga ya instalada dicha actualización, habrá que ir a esta direccion y descargarse dicha actualización. Ojo, sólo usuarios de Windows 95.
Funcionamiento
La forma de operar de este programa es muy sencillo: decirle, por nosotros, claramente al proxy: «aquí tienes la petición de pagina, pero NO queremos nada de tu caché, envía la petición y devuélveme la pagina del servidor original tal como esta en este momento».
¿Cómo consigue esto?. El programa añade a todas las peticiones web (HTTP Requests) el texto «Cache-Control: no-cache», que según los estándares de la navegación web (RFC2616), obliga a cualquier proxy intermedio a obtener una nueva copia de la información pedida al servidor remoto. Todos los proxies han de cumplir con este estándar (y los que usan en España como Telefónica, Ono, Terra, Retecal, YA, etc.. no son una excepción).
Incidentalmente, esto ha llevado también a que en ciertas paginas haya una mejora de velocidad apreciable. Aunque eso no es aplicable al 100% de los casos, una de las partes que mas puede ralentizar el trafico es el acceso al disco donde esta almacenada la caché del proxy. Suprimido ese acceso al disco muchas paginas cargaran algo mas rápidas. De una forma simplificada, los pasos en una navegación a través del proxy-caché serian estos:
Descarga
Este programa sólo ocupa 30 KB. Para descargarlo pulsa aquí. Se llama Pasakche.exe. Una vez descargado solo hay que pulsar sobre el y ya está instalado.
Veremos que en el tray se ha puesto un nuevo icono en forma de K.
Pulsando sobre el con el botón derecho solo tenemos dos posibilidades de acción: Opciones y Salir. Pulsando sobre OPCIONES nos aparecerá esta otra ventana.
La única casilla que podemos elegir es la de Ejecutar automáticamente al iniciar Windows. También nos informa del número de peticiones que han sido procesadas.
Para desinstalar el programa solo hay que borrar el fichero Pasakche.exe (antes de borrar primero salir de el con el botón derecho del ratón y pulsando sobre salir)